Censo Nacional 2011


21 de Marzo - 5:00 pm
 Auditorio César Ríos (Naranja)
Facultad de Ciencias Económicas y Sociales
Presentación del Censo Nacional 2011
Ponentes
Prof. Elías Eljuri 
 Presidente del INE
Luis Gerómimo Reyes 
Coordinador Nacional del Censo 2011
Frank Ortega 
Sub Coordinador Nacional del Censo 2011
Armando Frías 
Tecnología del Censo 2011


El primer reto de la década
El Censo de población se presenta como uno de los grandes retos de la nación debido a la magnitud logística y operacional que representa una actividad de este tipo, la cual tiene como gran objetivo obtener informaciones que permitan conocer con gran precisión la estructura poblacional de la nación y a partir de ella estudiar las grandes características de los individuos de la población estudiada. El Instituto Nacional de Estadística como rector del Sistema Estadístico Nacional, es el responsable de planificar y desarrollar el Censo poblacional.

¿Qué es un Censo poblacional?
Según los Principios y Recomendaciones para los censos de población y habitación de la Organización de las Naciones Unidas (Naciones Unidas, 1992, Manual de Censos de Población y Habitación. Parte I. "Planificación, organización y administración de los censos de población y de habitación"), se entiende por Censo de Población "el conjunto de las operaciones consistentes en recoger, recopilar, evaluar, analizar y publicar o divulgar de alguna u otra forma datos demográficos, económicos y sociales relativos a todos los habitantes de un país, o a una parte bien delimitada de un país, en un momento determinado"; y por Censo de Habitación "el conjunto de las operaciones consistentes en recoger, recopilar, evaluar, analizar y divulgar de alguna u otra forma datos estadísticos correspondientes, en una fecha determinada, a todos los locales de habitación y a sus ocupantes en un país, o en una parte bien delimitada del mismo"

Censo Nacional 2011
El 1 de septiembre se dará inicio al XIV Censo Nacional, el cual incluye grandes innovaciones, entre las que resaltan los nuevos instrumentos de recolección de datos que sustituyen al antiguo cuestionario en papel , el estudio de la población afrodescendiente en Venezuela y cabe destacar que se realizará de manera simultánea con el IV Censo de Población y Comunidades Indígenas.

Sin lugar a dudas uno de los mayores retos de la nación por toda la planificación que implica este evento clave para poder obtener información estadística de calidad, que serviran de base para la aplicación de políticas públicas acertadas.



Para información detallada aerca del Censo 2011, visita en la página oficial del Instituto Nacional de Estadística (INE) el Censo 2011